domingo, 22 de septiembre de 2013

El hombre atado a la desgracia



El hombre atado a la desgracia
  Vivir sobre una avenida tiene ventajas y desventajas. Entre éstas están los timbrazos a cualquier hora, en especial cuando cae la noche.
  Oí el timbre, cuando ya había atardecido. Los chicos de la Escuelita de Religión, descansados y contentos mal del grado de sus madres, que hubieran preferidos criaturas reventadas por el cansancio, ya se habían ido. Ganas de abrir la puerta no tenía. Conozco la tela.
  Con aliento desfallecido, me dice el cristiano (para usar el modo antiguo): “Mire, padre, ya no doy más. Nadie me cree. Ninguno me quiere ayudar. Y aquí está la receta ineludible para mi pobre mujer. Acaban de amputarle la pierna derecha en el hospital Santoianni.” Se trataba, hace unos años de 37.80, o sea, según la inflación real y no la inventada por el INDEC de hoy, unos 380 pesos. Para cualquiera era una suma considerable. Sin embargo, había que tener caridad con esa mujer que debería cojear para el resto de la vida. Y se fue la limosna.
  Al año siguiente, oigo otro golpecito en el timbre a eso de la hora habitual. Abro la puerta y – oh sorpresa – me encuentro frente al hombre de la mujer coja. Me dice con tono marchito: “Mire, padre, ya no doy más. Nadie me cree. Ninguno me quiere ayudar. Ni en San Cayetano… Y aquí está la triste receta de mi pobre hija. Acaban de amputarle la pierna en el hospital Santoianni”. Pregunto entonces con cara de idiota: “¿Qué pierna?” “La izquierda”, responde el mendicante.
   “Pero, hombre, usted va de mal en peor: año pasado fue la pierna derecha de su mujer y ahora la pierna izquierda de su hija. ¡Qué desgracia!” Cubierto el rostro de vergüenza ante mi memoria facial, se retiró en un mar de disculpas el parásito aquel. Y olvidé que me había hecho caer en su trampa un año antes. Ahora es sólo un deber para el taller literario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario